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ESTE ORGANISMO DEPENDE DE:


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ACERCA DE ESTE ORGANISMO

El 15 de Marzo de 1889, el entonces Gobernador de la Provincia, Señor Martin Gabriel GÜEMES, se dirigió al Senado Provincial remitiendo el proyecto de Ley de creación del Registro Civil. El Senado de la Provincia trató el mismo en la sesión del 18 de Mayo de 1889, aprobándolo sin mayores modificaciones. La Cámara de Diputados, en sesión del 21 de Junio del mismo año, considera el tema "Sobre Tablas". El Proyecto es aprobado y remitido para su promulgación al Poder Ejecutivo. Por Ley nº 147 del 28 de Junio de 1889, se constituye y organiza el "REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS", dejando a la Institución bajo la inmediata dependencia del Poder Ejecutivo Provincial. Su primera organización determina la existencia de un Jefe, contando además con un segundo Jefe, un Secretario y dos Escribientes. Se divide además en tres Secciones: a) Registro de los Nacimientos, b)Registro de los Matrimonios, c) Registro de las Defunciones. El mismo instrumento determina los procedimientos administrativos que para cada caso corresponde. Razones de índole presupuestaria determinan que el Organismo creado no fuera puesto en marcha en forma inmediata. El 22 de Mayo de 1899 queda organizada la Oficina Demográfica Nacional y por Ley del Congreso de la Nación se acuerda una partida mensual de trescientos pesos, a las Provincias que organicen Oficinas apropiadas para suministrar los datos estadísticos que requería, la citada Oficina Demográfica de la República, encargada de coleccionar, disponer y preparar los procedimientos necesarios para los futuros Censos Constitucionales. El Decreto Provincial nº 169 de fecha 16 de Agosto de 1899, determina la habilitación de la Oficina del Registro Civil con las atribuciones y deberes que le impone la ley de su creación, limitando su funcionamiento, en principio, al territorio de la capital. Se nombra a Don Angel Ugarriza en calidad de Jefe del Registro Civil y se declara en ejercicio a la Oficina el 1º de Septiembre de 1899. El mismo día se efectúa la primer registración, una defunción. El 7 de Septiembre se concreta el primer Matrimonio y el 8 del mismo mes, el primer Nacimiento, una niña. Entró así el Registro Civil en la Historia de SALTA.

UBICACION DEL ORGANISMO

Domicilio: Alte. Brown Nº 160

Teléfono/s:387 - 4212009-4215321-4221126-4211253

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