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Este trámite pertenece a:

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Organismo Responsable: MINISTERIO DE JUSTICIA

Ultima Fecha de Actualización:

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DESCRIPCION DEL TRAMITE

La ley n° 7324 que implementa la Mediación como método no adversarial de resolución de conflictos, es un trámite obligatorio en la Provincia de Salta desde el 1º de enero de 2.010. La Mediación solo puede ser cumplida ante mediador registrado y habilitado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta

Area/Dependencia Responsable

Dirección General de Mediación

Santiago del Estero 2291 - Salta - Argentina

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para inscribirse como mediador extrajudicial privado, se necesita presentar ante la Dirección de Mediación una nota solictando la matriculación, adjuntado además:

·  Copia certificada del título universitario de carrera de grado, con tres (3) años de antigüedad en el ejercicio profesional.

·       Constancia de matriculación vigente emitida por el Colegio o Consejo profesional respectivo.

·        Constancia emitida por el Tribunal de Ética o Disciplina del Colegio o Consejo profesional, que no se encuentra inhabilitado para ejercer la profesión.

·        Constancia o copia certificada emitida por una Institución  debidamente autorizado por Ministerio de Justicia de la Nación, que indique que se ha aprobado el nivel básico del curso introductorio, de entrenamiento y pasantía en Mediación.

·        Presentar el formulario de inscripción debidamente rubricado al Registro de Mediadores, el cual funciona en la sede del Ministerio de Justicia. 

·         Denunciar el domicilio del Centro de Mediación donde se desempeñará como mediador.

·         Foto 4 x 4.

 

 

 

 REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN CENTRO DE MEDIACIÓN PRIVADO:

·         Acompañar nota solicitando la inscripción, denunciando en la misma los datos del Centro (dirección, teléfonos, dirección de correo electrónico etc.).

·         Adjuntar croquis (dibujado a mano alzada) donde se indiquen los espacios físicos del Centro, el que deberá contar de por lo menos con 2 ambientes (una sala de espera y otra sala donde se desarrollen las audiencias). Los ambientes deberán estar debidamente amoblados, tner un equipo de PC, y sanitarios. El lugar que se afecte para realizar las audiencias deberá tener una superficie mínima de 9 m2.  

·         Adjuntar el Reglamento Interno del Centro de Mediación, el cual deberá contener:

-          Nombre  y Apellido del Responsable o Director

-          Nombre y Apellido de los mediadores registrados que integrarán el Centro.

-          Describir brevemente el procedimiento de mediación (conf. ley 724)

-           Detallar los honorarios que se percibirán (conf. ley 724)

 

 

 

¿Cuánto cuesta?

Los trámites de inscripción como mediador son completamente gratuitos.

¿Dónde lo puedo hacer?

En Santiago del Estero n° 2291 – piso 1°  de la ciudad de Salta, de 8:00 a 14:00 hs, sede de la Dirección General de Mediación.

Horario de Atención

De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.-