Guia de Trámites Salta

Buscador de Trámites en Salta:

 

Se encontraron 0 registros | Quitar Filtro

 
 

Este trámite pertenece a:

› Todas las Categorias› Justicia y Seguridad


Organismo Responsable: MINISTERIO DE JUSTICIA

Ultima Fecha de Actualización:

Visitas: 5495

DESCRIPCION DEL TRAMITE

De conformidad con el artículo 144 de la Constitución de la Provincia de Salta, el Gobernador es quien tiene la atribución de indultar y conmutar penas. El Ministro de Justicia es el organismo que entiende, dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, el pedido de indultos y la conmutación de penas (art. 23 de la Ley 7603/10)

¿Qué es? ¿De qué se trata?

La conmutación de pena es un  indulto parcial que altera la naturaleza del castigo en favor del reo. El indulto es la revisión total o parcial de una pena.

¿Para quién es?

Es un beneficio que se otorga a aquellas personas privadas de su libertad.

¿Quién lo puede realizar?

Puede pedir una conmutación ó indulto de una pena, aquel condenado por la justicia provincial, que haya cumplido como mínimo el 25% de su condena, u 8 años de condena (en caso de penas de reclusión o prisión perpetua)

Así mismo tiene que haber transcurrido por lo menos dos años de la concesión de una petición anterior, o un año desde la presentación de una solicitud denegada (conf. Decreto 648/96)

 

¿Como se hace?

La solicitud de conmutación de pena debe ser presentada por escrito por el mismo penado o su representante legal., con indicación de los datos personales, y de la causa  donde se tramitó el juicio.

 

 

¿Dónde lo puedo hacer?

La solicitud debe ser presentada ante la Dirección del Servicio Penitenciario ó el Establecimiento carcelario donde se encuentre alojado el penado, en el caso del interior de la Provincia.-