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Organismo Responsable: Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

Ultima Fecha de Actualización:

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DESCRIPCION DEL TRAMITE

Todos los actos y hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas deberán inscribirse en los correspondientes Registros de las Provincias. Por tanto el nacimiento es un acto que debe ser registrado en un libro como documento público.

Area/Dependencia Responsable

Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior

¿Qué es? ¿De qué se trata?

Es la inscripción de un nuevo ciudadano en un documento publico (Acta de Nacimiento) atreves del cual se le asigna un Nro. de DNI con el cual se identifica al nuevo ciudadano de forma univoca en todo el País. Esto permitirá acceder a todos los beneficios como ciudadano de este País.

¿Para quién es?

Se inscribirán en el libro de nacimientos:

-Todos los nacimientos que ocurran en territorio de la Provincia de Salta, cualquiera sea el domicilio de los padres.

-Aquellos cuyos registros sean ordenados por un juez competente.

 

¿Quién lo puede realizar?

*Si  los padres son casados, cualquiera de los cónyuges puede inscribir el nacimiento.

* Si  los padres no son casados, ambos padres deben presentarse a inscribir el nacimiento.

 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Certificado de Nacido Vivo, debidamente firmado y sellado por profesional médico habilitado del sanatorio o Unidad Hospitalaria

-DNI de los Padres.

-Padres según corresponda.

 

¿Cuánto demoro en hacerlo?

Se debe sacar turno en la oficina correspondiente.

El trámite en si no demora más de 20 minutos.

 

¿Cómo recibo el resultado del trámite?

 Se entrega una copia legalizada (con una oblea) de  la partida de Nacimiento inmediatamente después de la inscripción. Una vez inscripto  en menor se debe proceder a la solicitud del DNI(tarjeta) cero año en el puesto Digital correspondiente.

¿Cuánto cuesta?

Es GRATUITO

¿Dónde lo puedo hacer?

Para obtener el Documento Nacional de Identidad del recién nacido, debe dirigirse a la Oficina Seccional del Registro Civil más cercana al domicilio de los Padres, o puede realizarlo también, en la Unidad Hospitalaria donde se produjo en Nacimiento, en caso de que cuente con éste servicio.

Horario de Atención

-Oficinas Seccionales de Lunes a Viernes de 8 a 14 HS (con turnos) excepto feriados.

-En el caso de Hopital Publico Materno Infantil S.E. 8 hs a 20hs previo turno solicitado (solo por la mañana).

-Oficina Central de Lunes a Viernes de 8hs. a 14hs y los dias martes, miercoles y jueves 15hs. a 16:40hs. previo turno asignado(asistir con los papeles para solicitar turnos).

Vigencia

Hasta la Actualización de Menor(5/8 años).

Plazos

Tiene un plazo de 40 dias corrido desde el nacimiento del bebe.

Vencido el plazo  de los 40 días se deberá iniciar una inscripción Fuera de Termino de Nacimiento , en el caso que pasare mas de los 6 meses se debe recurrir a una inscripción Judicial.