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Este trámite pertenece a:

› Todas las Categorias› Vivienda y Familia


Organismo Responsable: Instituto Provincial de la Vivienda (I. P .V.)

Ultima Fecha de Actualización:

Visitas: 103717

DESCRIPCION DEL TRAMITE

Para realizar la solicitud de una vivienda construida por el IPV, se debe tramitar la misma en el Organismo, ya sea en la sede central de Salta Capital o en las sedes de Oran y Tartagal creadas para tal fin.

Area/Dependencia Responsable

Instituto Provincial de Vivienda (IPV)

¿Qué es? ¿De qué se trata?

La solicitud de INSCRIPCIÓN es el primer paso para acceder a la adjudicación de una vivienda. Tiene carácter de declaración jurada por lo tanto debe ser realizada única y exclusivamente por el interesado de manera personal.

¿Para quién es?

Integrantes de un Grupo Familiar con Necesidades Básicas Insatisfechas que no han solucionado satisfactoriamente su situación habitacional y presenta una solicitud de vivienda.

¿Quién lo puede realizar?

Todos aquellos ciudadanos Argentinos mayores de edad o
emancipados judicialmente, que tengan un  grupo familiar a su cargo Y RESIDAN efectivamente
 en la provincia de Salta, en la localidad que desean
 inscribirse, y que no se encuentran en alguna de las siguientes  restricciones:

 Que sean titulares registrales de bienes inmuebles en el territorio de la Nación ya sea
como único titular  o condómino o usufructuario de bienes inmuebles.
 Que  haya sido beneficiado anteriormente por el estado Provincial, Nacional o Municipal.

Ninguno de los integrantes del grupo familiar a declarar, debe formar parte de otro grupo familiar
que tramite la obtención de adjudicación de vivienda construida con aporte oficial
y/o terreno fiscal.

En caso de inscripción de titulares con hijos mayores de edad, tambien éstos deberán concurrir para realizar el trámite.
En caso de inscribirse hermanos : deben ser mayores de 40 años y presentarse ambos.
En caso de inscribirse titulares con padre y / o madre, deberán concurrir con los mismos.

Los solicitantes deberán acreditar obligatoriamente residencia en el lugar donde solicita
la vivienda con documentación respaldatoria.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento Nacional de Identidad (original) de todos los integrantes del grupo familiar.

Partida de nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar (expedida por el
registro civil)

Certificado de Convivencia y Residencia expedido por la seccional de Policía
correspondiente al domicilio de residencia (no más de dos (2) meses de expedido).

Certificado de escolaridad de los integrantes del grupo familiar a partir de los 5 años
 y hasta la finalización del nivel secundario.

Vivienda que habita al momento de la inscripción:
Si alquila debe presentar contrato y último recibo de pago de alquiler

Si alguno de los integrantes del grupo familiar tiene una enfermedad grave o
discapacidad debe presentar certificado médico extendido por Organismo Oficial
competente de la salud indicando diagnóstico, tipo, porcentaje y aclarando
si existe discapacidad motriz.

INGRESOS:
Si es empleado/a : Certificado de trabajo expedido por el empleador
Ultimo recibo de sueldo expedido por el empleador
Si tiene cobro quincenal presentar original de los recibos y las últimas
dos quincenas expedidos por el empleador
Recibo de cobro de salario familiar expedido por ANSES.
Si es independiente: Declaración jurada de ingresos realizada ante
el empleado/a del IPV
Si es Jubilado y/o pensionado: último recibo de haberes

ESTADO CIVIL
Si es casado/a: Acta de matrimonio actualizada expedida por el registro civil
Si es soltero/a con menores a cargo, presentar sentencia de tenencia judicial.
Si es divorciado/a, sentencia de divorcio o separacion personal.
Con menores a cargo: presentar sentencia de tenencia judicial.
Sio es viudo/a: acta de defuncion del fallecido expedida por el Registro
Civil y del Acta de Matrimonio.
Uniones de Hecho: en caso de unión de hecho sin hijos: presentar información
sumaria judicial que acredite una convivencia mínima de 5 años
En caso de unión de hecho con hijos en común presentar partidas de nacimiento de los mismos.

IMPORTANTE: Si el / la postulante reside en Salta Capital debe presentar original de
toda la documentación.

Si el/la  postulante es del interior de la Provincia de Salta debe adjuntar original y fotocopia
 simple de toda la documentación.

Se necesita un trámite previo?

Documentación detallada en Requisitos de Inscripción.

¿Cuánto demoro en hacerlo?

Satisfacción inmediata Aproximadamente  20 minutos a partir de tomar contacto con el personal que lo/a atenderá.

¿Cómo recibo el resultado del trámite?

Inmediatamente, se entrega al postulante el comprobante en el que se detalla la información por él suministrada al empleado del IPV y se firma una copia idéntica que queda archivada en la Institución, y tiene carácter de Declaración Jurada.

¿Cuánto cuesta?

Costo : no tiene

¿Dónde lo puedo hacer?

En el Área de Atención al público de la Gerencia Social en las Oficinas del IPV.
 Salta Capital: Av. Belgrano Nº 1349
 Oran: Pellegrini Nº 607 1º Piso - CP 4530
 Tartagal : Rivadavia Nº 4 - CP 4560

Horario de Atención

DE LUNES A VIERNES DE 7,30 A 13 HORAS.
 MARTES SE ATIENDE EN HORARIO VESPERTINO DE 15 A 18,30 HORAS.

Vigencia

La ficha mantiene la vigencia con actualizaciones periódicas de por lo menos una vez al año.

Plazos

No hay.

Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

www.salta.gov.ar/ipv  - Teléfonos IPV 432-5500 Conmutador interno informes: 155