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Organismo Responsable: Instituto Provincial de la Vivienda (I. P .V.)

Ultima Fecha de Actualización:

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DESCRIPCION DEL TRAMITE

Para realizar la solicitud de una vivienda construida por el IPV, se debe tramitar la misma en el Organismo, ya sea en la sede central de Salta Capital o en las sedes de Oran y Tartagal creadas para tal fin.

Area/Dependencia Responsable

Instituto Provincial de Vivienda (IPV)

¿Qué es? ¿De qué se trata?

La solicitud de INSCRIPCIÓN es el primer paso para acceder a la adjudicación de una vivienda. Tiene carácter de declaración jurada por lo tanto debe ser realizada única y exclusivamente por el interesado de manera personal.

¿Para quién es?

Integrantes de un Grupo Familiar con Necesidades Básicas Insatisfechas que no han solucionado satisfactoriamente su situación habitacional y presenta una solicitud de vivienda.

¿Quién lo puede realizar?

Todos aquellos ciudadanos Argentinos Nativos o por Opción.

Los titulares deben ser mayores de 18 años de edad.
Presentarse personalmente con los documentos de identidad (originales) del grupo familiar, con domicilio en la localidad que solicitan la inscripción.

En caso de inscripcion de titulares con hijos  mayores de edad, éstos deberán concurrir a  firmar la inscripción.

El o la titular del grupo familiar debe poseer ingresos económicos comprobables.

Constituir un grupo familiar estable de personas convivientes en el que por lo menos dos de ellos estén unidos
entre sí por lazos matrimoniales o de convivencia, o consanguinidad en línea ascendente o descendente
 y colateral de primer grado.

Ninguno de los integrantes del grupo familiar a declarar puede ser titular registral ni usufructuarios de bienes
inmuebles situados en el territorio de la Nación, no deberán formar parte ninguno de los componentes del núcleo
del grupo familiar declarado de otro trámite para la obtención de adjudicación de vivienda construida con
aporte oficial y/o terreno fiscal.

En caso de inscribirse hermanos: deben ser mayores de 40 años y presentarse en el momento de la inscripción.

En caso de inscribirse titulares con padre y/o madre, deberán concurrir con los mismos.

Los solicitantes deberán acreditar obligatoriamente residencia permanente en el lugar donde solicita
la vivienda con documentación respaldatoria.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento Nacional de Identidad  Argentino (original) de todos los integrantes del grupo familiar con domicilio
en la localidad donde se realiza la inscripcion.
 
Partida de nacimiento, actualizada, de todos los integrantes del grupo familiar (expedida por el Registro Civil)

 Certificado de Convivencia y Residencia expedido por la seccional de Policía correspondiente al domicilio de residencia
 (no mas de dos meses de expedido)

 Certificado de escolaridad de los integrantes del grupo familiar a partir de los 4 años y hasta la finalización
 del nivel secundario.

 Si alquila debe presentar Contrato y último recibo de pago de alquiler.

 Si alguno de los integrantes del grupo familiar tiene una enfermedad grave o discapacidad debe presentar certificado médico,
 expedido por Organismo Oficial competente de la Salud, indicando diagnóstico, tipo, porcentaje y aclarando si existe
discapacidad motriz.

Boleta de servicio del lugar de residencia donde se consigne Nº de Catastro.

 Si es empleado/a: Certificado de trabajo expedido por el empleador. Ültimo recibo de sueldo expedido
 por el empleador.
Si tiene recibo de cobro quincenal original de los recibos de las últimas dos quincenas expedidos por el empleador.
 Recibo de cobro de salario familiar expedido por ANSES.

Si es Independiente: Declaración Jurada de ingresos realizada ante el empleado del IPV o certificación de ingresos
 expedido por Contador Público Nacional sellado por el Colegio de Ciencias Económicas.

Si es Jubilado y/o Pensionado: Ültimo recibo de haberes que registre lugar de cobro en la localidad donde se
 realiza la inscripción.

Si es casado/a: Acta de Matrimonio actualizada expedida por el Registro Civil.

Si es soltero/a con menores a cargo: presentar acta acuerdo con homologación judicial de cuidado personal
compartido indistinto a favor del que se inscribe.

Si es Divorciado/a: Sentencia de divorcio, con menores a cargo presentar acuerdo de cuidado personal compartido indistintamente a favor del que se inscribe, con sentencia u homologación judicial.

Si es viudo/a: Acta de defunción del fallecido expedido por el Registro Civil y del Acta de Matrimonio actualizada.

Uniones Convivenciales: en caso de unión convivencial sin hijos presentar inscripción en el registro de
convivientes (Registro Civil).

En caso de unión convivencial con hijos en común, basta presentar partidas de nacimiento actualizadas de los mismos.

Importante: Si el postulante reside en Salta Capital debe presentar original de toda la documentación.

Si el postulante es del Interior de la Provincia de Salta debe adjuntar original y fotocopia simple de toda la documentación.

Se necesita un trámite previo?

Documentación detallada en Requisitos de Inscripción.

¿Cuánto demoro en hacerlo?

Satisfacción inmediata Aproximadamente  20 minutos a partir de tomar contacto con el personal que lo/a atenderá.

¿Cómo recibo el resultado del trámite?

Inmediatamente, se entrega al postulante el comprobante en el que se detalla la información por él suministrada al empleado del IPV y se firma una copia idéntica que queda archivada en la Institución, y tiene carácter de Declaración Jurada.

¿Cuánto cuesta?

Costo : no tiene

¿Dónde lo puedo hacer?

En el sector Atención al Público del Área Social de las Oficinas del IPV.
Salta Capital: Av. Belgrano Nº 1349
Oran: Pellegrini Nº 607 1º Piso - CP 4530
Tartagal : Rivadavia Nº 4 - CP 4560

Horario de Atención

DE LUNES A VIERNES DE 7,30 A 13 HORAS.
MARTES SE ATIENDE EN HORARIO VESPERTINO DE 15 A 18,30 HORAS.

Vigencia

La ficha mantiene la vigencia con actualizaciones periódicas de por lo menos una vez al año.

Plazos

Depende si existe un sorteo próximo a realizarse.

Ampliación de la Información-Seguimiento-Consultas

www.salta.gov.ar/ipv  - Teléfonos IPV 432-5500 Conmutador interno informes: 155